Un equipo diferente

En Sierra Leona hay un club de fútbol muy especial. A cada uno de sus jugadores les falta una pierna, y a su portero, un brazo. Todos ellos fueron mutilados a lo largo de la cruenta guerra civil de aquél país. La mayoría, a machetazo limpio cuando eran apenas unos niños. 04[1]

Una vez acabó la guerra, todos esos niños y jóvenes mutilados fueron llevados por el gobierno a campos de refugiados a las afueras de las grandes ciudades. Sin duda, su sola presencia recordaba lo peor de la guerra y lo fácil fue marginarles y tratar de olvidarles. Sin embargo, su suerte cambió cuando en enero de 2001 una enfermera norteamericana llamada Dee Malchow, que también había perdido una pierna (en su caso en un accidente), se enteró de la existencia de estos campos de refugiados para amputados. Ella misma formaba parte de la liga de fútbol de amputados que existía en USA, y les planteó la posibilidad de crear una allí, en Sierra Leona. Poco a poco les fue convenciendo para que utilizaran el deporte, en este caso el fútbol, para volver a tener ilusión, al menos un poco, por la vida.

Al cabo de un tiempo más de 30 jóvenes formaban parte del Club de Fútbol de Amputados de Sierra Leona. En la actualidad son más de 400. Tienen su propia liga y hacen giras nacionales por todas las ciudades y pueblos jugando partidos que congregan a gran número de aficionados. También han realizado varias giras internacionales (estuvieron en España en el año 2010). Dicen quienes les han visto que, aparte de mostrar un dominio del juego increíble, llaman especialmente la atención por su alegría y sus ganas de disfrutar la vida.

1274700256_850215_0000000000_sumario_normal[1]

Si os interesa esta historia os recomendamos que le dediquéis un rato al documental denominado “one goal” que es el nombre del proyecto que ha ayudado a impulsar definitivamente a estos jugadores a disfrutar del deporte, y de la vida. En YouTube se puede ver una versión resumida de dicho documental.

Sin duda estos jugadores son otro ejemplo más de que en la vida, lo importante, es la voluntad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Héroes anónimos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un equipo diferente

  1. Maripol dijo:

    Esta historia da que pensar, cuantos
    Dramas habrá por el
    Mundo De los que no tenemos ni idea?? Yo, personalmente,no sabia que habían relegado a campos de refugiados a estas
    Víctimas de la guerra de sierra leona….
    Habrá que echarle un vistazo a ese documental, para que veamos también lo ofortunados que som

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s