Los “kilobots”

La profesora Radhika Nagpal, y su equipo de científicos de la Universidad de Harvard, han creado un ejército de mini-robots capaces de comunicarse entre sí con un fin común, sin necesidad de recibir en el proceso instrucciones de seres humanos.

Radhika-Nagpal[1]

Se trata de los llamados “kilobots”. Son robots de un reducido tamaño (apenas unos centímetros de altura) que se comunican entre sí mediante luces infrarrojas. Sus capacidades consideradas de forma individual son limitadas, como reconocen sus propios creadores. Sin embargo, sus posibilidades trabajando en equipo abren un nuevo horizonte a la ciencia no explorado hasta la fecha.

schwarmroboter-original[1]

El programador comunica una instrucción inicial mediante infrarrojos, y estos 1024 mini-robots son capaces de organizarse, colocarse y distribuirse para cumplirla. En este momento inicial de este avance científico los robots se limitan a formar el objeto que se les indica. Por ejemplo, se les transmite una imagen de una estrella de mar, y los 1024 minorobots se organizan para formar conjuntamente una estrella de mar.

Una-vista-del-enjambre-de-Kilobots[1]

Los científicos responsables del proyecto explican que han tomado como modelo la forma de trabajar en equipo de las abejas, las hormigas o las termitas.

Evidentemente el proyecto está en su fase inicial, pero supone un avance importantísimo en el desarrollo de la inteligencia artificial colectiva. Así, en el futuro esta clase de robots podrían ayudar en el transporte de heridos en misiones humanitarias; formación de diques para contener inundaciones etc…

La profesora Radhika Nagpal y su equipo han recibido numerosos premios de la Comunidad Científica por este proyecto. Sin duda, parece un gran logro, aunque este tipo de avances en Inteligencia Artificial producen tanta esperanza como inquietud…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los “kilobots”

  1. Scarface dijo:

    Me parece un avance muy importrante pero este comentario me produce más inquietud que esperanza.
    Es de sobra conocido el uso de Drones por potencias militares y en la Robótica pasa lo mismo, aunque se muy útil para la industria y la medicina un porcentaje muy alto de inversión para este tipo de investigación es para uso militar.
    Un ejemplo muy similar al de estos robóticos son una abejas voladoras que se usan para tareas de reconocimiento, eso dicen, las abejitas son capaces de entrar varias unidades en una casa y pasar de 1 en 1 por las puertas, ventanas, chimenea, sin rozarse y por orden. Recemos por que no les integren un arma un día de estos porque puede ser el comienzo de nuestra extinción.

    Me gusta

    • Esa es la clave Scarface…estos progresos pueden ayudar a salvar vidas, o a destruirlas. Todo depende de la utilidad que le quiera dar, en su momento, la humanidad. Nosotros preferimos ser optimistas, aunque reconocemos que, vistos algunos precedentes, todos estos avances pueden ser también peligrosos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s