Un libro esperado durante más de medio siglo

 

Aprovechando que el próximo jueves se celebra el día del libro dedicamos nuestro post semanal al que para muchos es el acontecimiento literario de los últimos años.

Harper Lee escribió a principios de los años 60 una famosísima novela que trataba de manera muy especial el tema del racismo. Dicha escritora, nacida y habitante de Alabama, uno de los lugares con mayor conflictividad racial de todo Estados Unidos, dio su punto de vista a través de su conocida novela “Matar a un ruiseñor“. Su libro ha sido traducido a multitud de idiomas, se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, ganó el premio Pulitzer y es de obligada lectura en todos los institutos de su país natal.

ruiseñor[1]

Por si todo esto fuera poco, el libro fue llevado a la gran pantalla mediante una maravillosa película del mismo título protagonizada por Gregory Peck. La historia de la joven y rebelde Scout y de su padre, un abogado blanco (Atticus Finch) encargado de defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en un pueblecito sureño de Estados Unidos, cautivó a millones de espectadores.

matar-a-un-ruiseñor-gregory-peck-imagen[1]

Y si para muchos Hannibal Lecter es el mejor “malo” de la historia del cine, otros tantos consideran a Atticus Finch el mejor “bueno” de la historia del cine.

Sin embargo, después de aquella primera y exitosa novela, y a pesar de que tenía ante sí  una prometedora carrera literaria, Harper Lee decidió no volver a publicar ningún libro. Ni tan siquiera ha concedido entrevista alguna en los últimos 50 años.

Todos estos antecedentes son fundamentales para comprender mejor el alcance de la noticia conocida hace unas semanas. Al parecer, se ha encontrado por casualidad el manuscrito de la secuela de aquella novela, con sus protagonistas más mayores (Scout es ya una adulta y Atticus un señor muy mayor) escrita por la mismísima Harper Lee allá por los años 50 (incluso antes que “Matar a un ruiseñor”). Esta secuela lleva por título “Go, set a watchman” (“Ve, aposta un centinela”). Al parecer escribió primero esta novela y su editor le aconsejó que publicara primero una historia con esos mismos personajes pero en la infancia de Scout. La novela original quedó aparcada…hasta ahora.

Harper Lee es hoy en día una anciana de 88 años y sigue sin dar entrevistas pero su representante ha comunicado que para la autora es una gran alegría que su primer libro (aunque los protagonistas sean más mayores lo escribió antes) pueda ver la luz puesto que ella lo daba por perdido.

03-harper-lee-2.w750.h560.2x[1]

Conocida la noticia, las editoras norteamericanas han puesto en marcha su maquinaria y se ha desatado una auténtica locura para tratar de hacerse con los derechos de publicación del libro. La cifra finalmente aceptada no ha trascendido pero se intuye astronómica.

Evidentemente son muchos los interrogantes que rodean a esta historia: ¿por qué Harper Lee no quiso publicar el libro en su momento? ¿por qué no ha vuelto a escribir ningún libro? ¿por qué no concede entrevistas? etc…

Es muy posible que nunca conozcamos las respuestas a esa preguntas. Lo que parece indudable es que a veces las historias se abren su propio camino.  Y la secuela de “Matar a un ruiseñor” ha permanecido en silencio durante más de cinco décadas pero, finalmente, tendrá la oportunidad de ser leída. La vida le ha regalado a Harper Lee, en sus últimos años, la oportunidad de legar una segunda obra. Curiosamente la primera que escribió. Habrá que leerla.

Nota: Agradecer a Carmen y Pedro habernos puesto en la pista de esta historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un libro esperado durante más de medio siglo

  1. Blanca dijo:

    Como cada semana nos volvéis a sorprender con alguna historia que no nos deja indiferentes. Gracias chicos !!!!!

    Me gusta

  2. CURRA dijo:

    A mi me encantan !!! vuestras historias ,y en esta te das cuenta que a veces el no tener prisa , y la paciencia es la madre de la ciencia ya que ahora se va a forrar claro que si se descuida no vive para difrutar su seguro exito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s