El Juez más valiente de la historia

Giovanni Falcone es un juez conocidísimo en su país de origen, Italia, pero no tanto en el resto del mundo. En pocos días se cumplirá el aniversario de su nacimiento y creemos que es buen momento para recordar su historia, sin duda, la de uno de los hombres más valientes que jamás ha existido.

falcone[1]

Giovanni Falcone fue nombrado Juez de Instrucción en Palermo poco después del asesinato, por parte de la mafia, de su antecesor. En seguida comprobó que la mafia en esa zona de Italia (y en aquella época en prácticamente todo el país) era intocable. Pero él estaba decidido a cambiar esa situación. Muy simbólica fue una de sus primeras decisiones. Solicitar que le instalaran una cama en su despacho, estaba claro que su dedicación a luchar contra la mafia iba a ser total.

Después de mucho tiempo de trabajo incansable tenía perfectamente armado un dossier de pruebas contra varios de los capos mafiosos más importantes del país. Desoyó todas las advertencias para que archivara el expediente y ordenó la detención de dichos capos y la de todos sus sicarios. En unas pocas horas fueron capturados más de 300 mafiosos. No fue difícil localizarles ya que no estaban escondidos, confiados, sin duda, en la impunidad que habían disfrutado hasta que llegó Falcone.

Giovanni Falcone se convirtió en el acto en el hombre más amenazado del planeta. Tuvo que refugiarse con su familia en una fortaleza vigilada por numerosos soldados del ejército italiano. Apenas podían salir de aquella fortaleza. En las entrevistas que concedía siempre mostraba pesar por esta angustiosa situación, especialmente por su familia, pero nunca mostró arrepentimiento por su valiente decisión. Es más, puso toda su voluntad y todos los medios a su alcance para que los detenidos fueron condenados y encerrados en prisión. Y lo consiguió. Sin duda, fue la primera gran victoria del Estado italiano frente a la mafia.

El 23 de mayo de 1992 Falcone aterrizaba con su mujer y más de 30 escoltas en el aeropuerto de Palermo. Cuando la caravana de coches tomó rumbo por la carretera se oyó una gran explosión. La mafia había colocado más de 1000 kilogramos de explosivos a lo largo de la carretera. Murieron en el acto Giovanni Falcone, su mujer y varios de sus escoltas.

1021932008_850215_0000000000_sumario_normal[1]

Sin embargo, la mayor victoria de Giovanni sobre la mafia no llegó en vida, sino con su muerte. Por primera vez el pueblo italiano alzó su voz frente a la situación. A su funeral acudieron miles de personas que querían rendir tributo a un hombre valiente e íntegro. Hasta ese momento los italianos nunca habían mostrado su rechazo de forma tan manifiesta hacia la mafia. El Juez Paolo Borsellino, amigo íntimo de Falcone, intentó continuar su labor pero también fue asesinado por la mafia, poco tiempo después. Y a su funeral también asistieron multitud de personas.

thW739VQ2M

Cuando se le preguntaba a Falcone de dónde sacaba valor y fuerzas para su objetivo solía citar a Kennedy: “Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana”.  

Sin duda Giovanni Falcone ha quedado para la historia como uno de los mejores ejemplos de integridad, al anteponer la justicia a su propia vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Héroes anónimos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Juez más valiente de la historia

  1. MIRIAM dijo:

    Ojalá hubiera más valientes así

    Me gusta

  2. CURRA dijo:

    Esta historia veridica es un ejemplo de las personas que deben estar al frente de las instituciones de un pais. Yo no hubiera tenido valor para poner en peligro a mi familia.
    Esta historia me ha gustado mucho, la de la semana pasada la encontre mas flojilla

    Me gusta

  3. Mary dijo:

    EstaBas en lo cierto, esta me ha gustado mucho. Ojalá hubiera gente con esta entrega y valentía en los cargos estratégicos .. En lugar de eso tenemos jueces locos… Lo de la
    Mafia italiana es increíble, da para muchas historias y para muchas pelis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s