El campeón que entrenaba entre las vacas

Casi todos hemos oído hablar alguna vez de Severiano Ballesteros. Muchos saben que fue un gran golfista. Pero lo que mucha gente desconoce es la asombrosa historia de cómo un niño de pueblo llegó a convertirse en el referente del golf mundial.

Severiano era el pequeño de 4 hermanos. Nació en Pedreña, un pequeño pueblo de Cantabria. Su familia era muy humilde, salían adelante gracias a su granja. A Severiano no se le permitía ni la entrada al campo de golf. Sólo los socios y los caddies podían hacerlo. Sin embargo, con la ayuda de su hermano, que era caddie, se colaba a ver los partidos que podía. A veces incluso escondido desde los árboles. Le encantaba el golf. Tanto es así que en los alrededores del campo se encontró un palo partido (un hierro 3), lo arregló y se dedicó a ir a entrenar solo a la playa.

Pasó muchas horas, siendo jovencísimo, sin recibir absolutamente ninguna instrucción, consejo o ayuda, entrenando sólo con el mar como único testigo.

Severiano-Ballesteros[1]

Tal era su pasión por ese deporte que sus padres y sus hermanos ahorraron para regalarle por su cumpleaños un palo de golf. Con su palo nuevo incrementó aún más su entrenamiento. Como no le permitían entrenar en el campo de golf lo hacía bien en la granja, rodeado de animales, bien en el campo, con las vacas como referencia, bien embocando agujeros en la arena de la playa. Algunas veces, por la noche, a escondidas, daba algunas bolas furtivas en el campo de golf.

Consigue hacerse caddie del campo, ahora puede ver los partidos en primera línea pero sigue obligado a entrenarse con las vacas.  Todo cambia cuando se convoca el torneo de caddies. Sus hermanos le consiguen una bolsa completa de palos para que pueda participar. Acostumbrado a jugar con un solo palo y en terrenos irregulares, pasar a hacerlo en un campo reglamentario con todos los palos le parece un juego de niños. Arrasa en el torneo y recibe la invitación para poder jugar y entrenar en el campo. Empieza a competir contra jugadores mucho más experimentados y mayores que él pero los derrota con mucha facilidad. Recibe la invitación para ser profesional.

Posteriormente se presenta, con apenas 19 de años, en el Open Británico. Uno de los torneos más importantes que existen. Allí participan los mejores jugadores del mundo, algunos de ellos auténticas leyendas del golf. Todo el mundo queda asombrado con un jovencísimo español que nadie conoce, que tiene un estilo rarísimo pero que juega de una forma sensacional. Acaba segundo el torneo. En Gran Bretaña nadie da crédito y sólo aciertan a explicarlo convencidos de que ha sigo un grandísimo golpe de suerte.

MD_20131118_FOTOS_D_54394238190-652x492@MundoDeportivo-Web[1]

Estaban muy equivocados. Un par de años después, con apenas 21 años, se convierte en el jugador más joven del siglo XX en ganar el Open Británico. Cuando emboca la bola ganadora aparecen dos personas que se cuelan en el campo saltándose todo el protocolo y se funden en un abrazo con él. Se trataba de sus dos hermanos mayores que no pueden contener las lágrimas.

7/21/79.- LYTHAM ST. ANNES, ENGLAND, SEVERIANO BALLESTEROS OF SPAIN RECEIVES A HUG FROM HIS BROTHER BALDOMERO AND BURSTS INTO TEARS AFTER BECOMING THIS YEARS OPEN GOLF CHAMPION

Ya nadie duda de su talento, lo que unido a una valiente y diferente forma de jugar le convierten en la gran estrella del golf mundial. Por si todo esto fuera poco, al año siguiente gana el Masters de Augusta convirtiéndose en el primer europeo de la historia del golf capaz de ganar a los americanos en su torneo más famoso. Después ganaría otros dos Open Británico, otro Masters de Augusta y cinco Campeonatos del mundo Match Play.

article-0-021FB99C000005DC-904_468x581[1]

Aunque, probablemente, su mayor hito fue provocar que se cambiaran las reglas de una competición legendaria.  La Ryder Cup se venía disputando desde hace más de 50 años y consistía en una enfrentamiento entre los mejores jugadores de EEUU y los mejores jugadores británicos. Sin embargo, era tal la admiración que los británicos tenían por el juego de Seve que se cambiaron las normas y se sustituyó el equipo británico por el europeo ¡y todo para que pudiera jugar Severiano!.  No está mal para un niño que aprendió a jugar al golf en la playa y con las vacas.

Severiano es considerado hoy en día, por muchos, como el mejor jugador europeo de la historia de la Ryder.

No sabemos si fue por su carácter introvertido; por aquello que dicen que nadie es profeta en su tierra o porque hay injusticias que no tienen mucha explicación, pero parece claro que a Seve no se le ha tratado en España con todo el reconocimiento que merecía. Con poco más de 50 años falleció después de una batalla contra el cáncer.

Lo que nunca nadie le podrá negar es que fue un ejemplo incuestionable de que el talento y la voluntad son muchísimo más importantes que los medios.

Grande Seve.

9c28a555460caa253b9f7d264ace97da[1]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias del deporte. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El campeón que entrenaba entre las vacas

  1. Tito dijo:

    Muchos jugamos y amamos el golf gracias a Seve! Gracias

    Me gusta

  2. cesar Aranguren cangas dijo:

    Uno de los más grandes deportistas de la historia.Hizo que este deporte sea en España lo que es hoy en día y que un torneo como la Ryder se haya convertido en el mayor espectáculo del mundo. (Al menos para mi)
    Era talento puro,uun espectáculo.
    Me ha encantado la historia.

    Me gusta

  3. CURRA dijo:

    Estas historias me encantan!!!, que clarito tenia Seve que el podia, no me extraña que despues de entrenar tanto en la playa con un palo ,despues fuera el mejor del mundo entre otras cosas sacando la bola del bunker.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s