La Virgen de Nagasaki

 

Hace unos días se produjo el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Como todos conocemos uno de los mayores horrores en la historia reciente de la humanidad.

En la ciudad de Nagasaki existía y existe una importante comunidad cristiana, minoritaria en el resto del país, que es principalmente budista o sintoísta.

En dicha ciudad, a principios del siglo XX, se levantó la catedral de Urakami. Su altar estaba presidido por una imagen de la Virgen María.

urakami.jpg_1830816566[1]

A las 11 de la mañana del 9 de agosto de 1945 caía la bomba atómica sobre Nagasaki a escasos 500 metros de la referida iglesia.

Toda la zona quedó devastada. La iglesia completamente destruida y la estatua de la Virgen María quedó desintegrada.

iglesia de urakami[1]

Sin embargo, meses después, entre los escombros de la iglesia fue hallada la cabeza de la estatua de la Virgen María en un estado de conservación inconcebible teniendo en cuenta lo ocurrido. Su contorno y  sus rasgos se encontraban en buena estado, a excepción de las cuencas de los ojos que estaban carbonizadas.

virgen nagasaki_thumb[5][1]

Tanto los japoneses creyentes como los no creyentes valoran desde entonces la conocida como “Virgen de Nagasaki” como un símbolo que recuerda lo que nunca jamás debe volver a suceder.

Existe también un movimiento popular que solicita la inclusión de dicha Virgen en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Virgen de Nagasaki se ha convertido en un símbolo de la Paz y ha sido llevada en peregrinación por medio mundo (a España llegó en el 2010, concretamente a Vizcaya). Es el icono que sirve para homenajear y recordar a todas las víctimas de aquella barbarie con la esperanza de que nunca más se vuelva a vivir nada parecido.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Virgen de Nagasaki

  1. CURRA dijo:

    Estoy impresionada|, yo que soy muy d mis virguenes a esta no la conocia, y aunque ya tengo muchas en cartera la voy añadir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s