El primer surfista en España

Es muy curioso descubrir como arraigan los distintos deportes en algunos países.

A comienzos de los 60, en plena época franquista, nadie había oído hablar del surf en nuestro país. Hasta que Félix Cueto, el gran pionero del surf en España, vio la portada de un disco de los Beach Boys. El disco lo había traído su hermana, que era azafata, de EEUU. Y en dicha portada se podía ver a un surfista cabalgando una ola de 3 metros en Hawái. Al parecer Félix quedó obsesionado con esa imagen y se empeñó en conseguir surfear olas en nuestro país.

B00000282[1]

Lo primero que necesitaba era una tabla. Y no fue nada fácil fabricarla. Hay que tener en cuenta que en aquella época, en España, no había forma de conseguir los materiales ni siquiera informarse acerca de la forma de construirla. Así que de forma completamente autodidacta e intuitiva Félix construyó en 1962, con la ayuda de un carpintero , la primera tabla de surf de la que se tiene constancia en nuestro país. Obviamente el experimento fue completamente fallido. La tabla estaba compuesta exclusivamente de madera y pintura por lo que pesaba muchísimo. Pudo ponerse de pie sobre ella pero no coger ninguna ola.

el-asturiano-félix-cueto-1962-625x416[1]

Sin embargo Félix no se rindió, un tiempo después se hizo con una revista americana, la mítica “Mecánica popular” que explicaba con planos y dibujos cómo construir una tabla. Félix se puso de nuevo a ello. Aunque le faltaban muchos de los materiales recogidos en la revista fue empleando lo más parecido que tenía a mano y consiguió una tabla medio decente. Así fue como cayeron las primeras olas en las playas de su tierra, Asturias.

1[1]

Poco tiempo después se va a estudiar a Galicia, junto con otro amigo, y exportan su afición con ellos. En Galicia forman un grupo de amantes del surf que poco a poco se va ampliando. Sin duda el gran atractivo visual de esta disciplina facilita que se vaya extendiendo con nuevos aficionados por todo el Norte de España.

Por si fuera poco, a mediados de los 60 empiezan a llegar a nuestras costas surfistas americanos y australianos. Muchos de ellos provenientes de la cercana Biarritz, auténtica cuna del surf en el sur de Europa. Los surfistas extranjeros traen consigo materiales y conocimientos completamente desconocidos por estos lares, lo que ayuda a que se vaya mejorando la técnica entre nuestros surfistas.

A principios de los 70 se organiza el primer campeonato de surf en Zarautz. El éxito de asistencia y participación es total, incluidas las míticas fiestas posteriores a la competición . El surf es ya un fenómeno imparable en nuestro país.

14413679771023[1]

En la actualidad hay 25.000 surfistas federados y muchísimos miles más que practican el surf habitual o esporádicamente por su cuenta. Y parece que todo comenzó hace ahora poco más de 50 años, cuando llegó a manos de Félix la portada de un disco de los Beach Boys.

Nota: Le dedicamos esta historia a George y a todos aquellos surfistas españoles que viven con tanta pasión este deporte.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias del deporte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s