Unidos para siempre

Comenzamos el segundo año del blog con una historia del siglo XIX que sigue recordándose hoy en día. Concretamente viajamos hasta Holanda, allá por 1842 un coronel de caballería llamado JWC Van Gorkum se enamora perdidamente de JPCH Van Aefferden, una joven de clase alta.

Ambos están locamente enamorados y quieren casarse pero se encuentran con la rígida oposición de ambas familias: él es protestante y ella es católica, y en la férrea moral de su época ese tipo de matrimonios están muy mal vistos.

A pesar de la negativa de sus padres ambos jóvenes, con valentía y personalidad, deciden dar el paso y contraen matrimonio. Sin duda sabían lo que hacían porque disfrutaron de un feliz matrimonio durante casi cuatro décadas hasta que, ya en 1880, el coronel Van Gorkum fallece. Se le da sepultura, como exigen las normas sociales de la época, en el cementerio protestante que es el que le corresponde según su religión.

Desde ese mismo instante su viuda, consciente de que al ser católica no le van a permitir enterrarse en el cementerio protestante de su marido, empieza a preparar el plan (seguramente urdido en vida junto a su esposo) para seguir unidos simbólicamente.

Lo primero que hace es renunciar de forma expresa a ser enterrada en el panteón que tiene su familia en el cementerio católico ya que se encuentra alejado de la tumba de su esposo. Así mismo, se preocupa de elegir la ubicación más próxima posible a donde se encuentran los restos de su difunto marido. Cuando ocho años después fallece, ya estaba todo perfectamente dispuesto y preparado.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos el resultado del plan de esta pareja de enamorados para seguir unidos a pesar de las convenciones sociales:

Esas manos que sobresalen de ambas tumbas para unirse dejan claro que esta pareja ni en vida, ni en la muerte, se dejó vencer por los absurdos separatismos de algunas convenciones sociales.

A día de hoy, 125 años después, sus tumbas permanecen unidas.

Nota: Agradecer a Jose Andrés habernos descubierto esta bonita historia de amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s