Los gitanos del mar

La historia que vamos a contar a continuación puede parecer encuadrada en el apartado de “leyendas” pero, aunque resulte increíble, es completamente cierta.

Hablamos de los llamados “gitanos del mar” denominación utilizada para las tribus Moken y Bajau cuya vida transcurre, casi íntegramente, en el mar. Tal cual.

Concretamente los Bajau son una tribu ubicada entre Filipinas, Malasia e Indonesia. Son nómadas y se encuentran en constante movimiento surcando los mares en sus barcas-casas.

En dichas embarcaciones muchos de ellos nacieron, viven, se casaron etc…son personas sin nacionalidad, domicilio, dni ni apenas posesiones.

Sus pequeños asentamientos temporales se levantan, por supuesto, sobre el mar.

Viven de los peces que les proporciona el océano y sólo acuden a tierra para intercambiar su pescado por arroz o gasolina para sus embarcaciones. De hecho, muchos de ellos dicen sufrir del “mal de tierra” lo que supone que se marean cuando pasan mucho tiempo en tierra. Literalmente se puede decir que el mar es su hábitat natural. Y son extremadamente respetuosos con el medio natural. Sus redes de pesca están configuradas para no atrapar peces pequeños y nunca sueltan el ancla de sus embarcaciones cuando pueden dañar los corales.

Son además una prueba viviente de la asombrosa adaptación que tiene el ser humano a su entorno. Los niños Bajau aprenden a bucear casi antes que a andar. Y cualquier integrante de la tribu es capaz de aguantar más de tres minutos bajo el agua. Aunque en esta faceta sin duda destaca Sulbin. Se trata de un cazador capar de aguantar más de cinco minutos bajo el agua. Tiene una técnica de caza depurada e implacable. Avanza sigiloso a 20 metros de profundidad bajo el agua, caminando por el fondo marino con apenas 30 pulsaciones por minuto hasta que divisa algún pez desprevenido que atraviesa sin miramientos lanzando su arpón (hay vídeos en YouTube acerca de este peculiar cazador bajo el agua que os recomendamos porque son impresionantes).

El océano también les sirve de reloj puesto que calculan las horas del día a través de las mareas, e incluso de calendario, ya que saben aproximadamente en que día del mes están según el estado y color de las algas.

Sin embargo, el “progreso” que casi todo lo puede, está haciendo mella en la ancestral forma de vivir de algunos de los gitanos del mar. De hecho, muchos de los Moken se han asentado en algunas islas tailandesas. Disfrutan de medicinas y otras comodidades pero han traicionado su milenaria esencia.

Los Bajau, en cambio, todavía permanecen ajenos a las comodidades de la vida en tierra y siguen surcando los mares con una inigualable sensación…de libertad.

Nota: Agradecer a Juan habernos descubierto la existencia de un estilo de vida tan singular.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s