Descubriendo a Darth Vader

Coincidiendo con el estreno mundial de la nueva película de la Guerra de las Galaxias, le dedicamos la historia con historia de esta semana a su personaje más carismático.

¿Hay alguien que no ha oído hablar alguna vez de Darth Vader? Vader es para muchos el mejor villano de la historia del cine. El malvado y temible, pero también entrañable e inolvidable personaje ha marcado a toda una generación. Miles de artículos de todo tipo llevan su imagen. Casi cuarenta años después de su primera aparición sigue presente en miles de conversaciones, parodias etc…

Sin embargo, a pesar de ser uno de los personajes más famosos de la historia del cine ¿Cuántos conocen el nombre del actor que lo interpretaba?

Pues el nombre de dicho actor es David Prowse, y suponemos que os habéis quedado igual. La historia de David Prowse es realmente llamativa. Acudió a un casting para interpretar un personaje bajo el reclamo de “personas altas y con gran presencia”. Poco podía imaginar David que detrás de aquella prueba le esperaba la interpretación del  mismísimo Darth Vader.

Fue elegido entre todos los aspirantes e interpretó al mítico personaje. Todos los aficionados a la saga recuerdan perfectamente esa carismática manera de andar de Vader, su presencia o sus inolvidables gestos amenazadores. Todo eso se lo debemos a David Prowse.

Sin embargo, el destino se conjuró para que dicho actor haya quedado inexplicablemente en el más absoluto olvido. En primer lugar, porque se decidió que su voz fuera sustituida en la versión original por la del actor afroamericano James Earl Jones (en España fue magistralmente doblado por el inigualable Constantino Romero).

Al eliminar su voz del personaje David perdía capacidad de identificación con Vader. Pero, en principio, no pasaba nada. En la tercera película de la saga “el Retorno del Jedi” Vader se quitaba, por fin, su característica máscara y ahí podría lucirse David quedando cinematográficamente inmortalizado para siempre en uno de los momentos más conocidos de la historia del cine. Pero el destino le tenía preparada otra mala pasada. Por decisión personal de George Lucas (que a día de hoy David Prowse sigue sin explicarse) en esa escena mítica escena (única en la que se puede ver la cara de Vader) el rostro de David Prowse fue sustituido por el de otro actor que no había interpretado a Vader hasta ese momento ni un sólo minuto.

Por tanto, David interpretaba a Vader pero ni su voz ni su rostro podían identificarse con el personaje. A veces la vida es así de paradójica.

No obstante, el universo de Star Wars es tan mastodóntico que el ostracismo de David Prowse para el gran público no ha impedido que haya podido ganarse la vida dando conferencias por todo el planeta hablando a fans de la saga acerca del mítico personaje.

Desde aquí nuestro humilde, y creemos que merecido, homenaje al olvidado David Prowse.

Nota: Recientemente se ha estrenado un documental titulado “I am your father” que cuenta la historia de David Prowse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubriendo a Darth Vader

  1. Princesa leia dijo:

    Qué ganas tengo del estreno mundial!
    Gracias por ilustrarnos,personalmente no tenía ni idea que este tal David había interpretado a Darth. Pobre hombre, tenía tan mala voz que le doblaron… Y tan feo era para robarle el momento de gloria? George se la tenía jurada..espero que le pagaran la nómina..jijiji.
    Vamos a por la historia 60 y subiendo!!!!!!!

    Me gusta

    • Muchísimas ganas del estreno! aunque la ausencia del mítico Vader sin dura se notará, la vuelta del resto de grandes personajes de la saga original unida al director elegido provocan muchísimas expectativas…esperemos que no defraude!
      Por otra parte, coincido contigo que George le tenía un poco de manía al bueno de David…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s