El verdadero Rocky

Todos hemos oído hablar de Rocky Balboa, ese entrañable, orgulloso, combativo y carismático boxeador escrito e interpretado por Sylvester Stallone que es, para muchos, uno de los mejores personajes de la historia del cine. Lo que pocos conocen es al hombre que inspiró la historia de Rocky Balboa. En un día tan señalado como hoy, donde Rocky puede recibir su primer, y merecidísimo, Oscar, contamos la historia de Chuck Wepner que fue quien inspiró el mítico personaje.

Chuck Wepner era un boxeador de segunda fila (35 victorias/14 derrotas) pero famoso por su espíritu combativo y su facilidad para sangrar. De hecho era apodado como el “sangrador de Bayonne” de donde era originario. Ya en el ocaso de su carrera, con 37 años, su valiente forma de pelear llamó la atención del famoso promotor Don King que apalabró un combate de despedida frente al campeón del mundo. Todo el mundo pensaba que dicho campeón sería George Foreman, otro boxeador veterano, pero en el mítico combate celebrado en el corazón de África, se impuso un tal Muhammad Alí y, por tanto, al bueno de Chuck le tocaba enfrentarse a Alí, nada más y nada menos.

En los prolegómenos del combate Alí, siempre provocador y divertido, hizo muchas bromas acerca del tiempo que duraría en pie su veterano y desconocido rival. Sin duda, no tenía ni idea de lo que le esperaba.

El ring estaba abarrotado de gente para ver la primera defensa del título de Alí. El combate tuvo el comienzo esperado. Alí dominando y Chuck encajando con valentía los golpes y sangrando en abundancia. Así transcurrieron los primeros ocho asaltos. Alí se empezaba a impacientar ¿Quién era ese don nadie para aguantarle 8 asaltos en pie? Eso le hizo cometer un error y en el noveno asalto Chuck contactó un poderoso derechazo que llevó a Alí a la lona…todo el público se puso en pie boquiabierto. Alí llevaba años sin que nadie pudiera tumbarle y un completo desconocido de 37 años lo acababa de hacer.

Por supuesto, cuando se recuperó, tras la preceptiva cuenta atrás no culminada, Alí salió herido y enrabietado a aplastar a Chuck. Se cuenta que el aluvión de golpes que tuvo que soportar el bueno de Chuck quedará para los anales de la historia del boxeo. Sin embargo, se terminaba el asalto número 14 y Chuck, ciego y completamente ensangrentado pero en pie, se dirigía orgulloso y ovacionado a su rincón. Sólo le quedaba un asalto.

Al parecer el árbitro, al ver en el estado en el que se encontraba Chuck, quiso parar el combate pero, finalmente, Chuck y sus entrenadores le convencieron para que no lo hiciera.

Llegamos al último asalto, Chuck apenas se tiene en pie y sigue recibiendo golpes y golpes, pero quiere acabar como sea. Sin embargo, a falta de tan solo 19 segundos para el final un último derechazo de Alí le tumba a la lona. Tan sólo le faltaron 19 segundos para aguantar en pie a uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Los titulares al día siguiente fueron para Chuck al que Sport Illustrated apodó con un expresivo y cariñoso “muro de corazón y sueños”.

Cuenta Chuck que a las dos semanas, todavía convaleciente, recibió la llamada de un tal Sylvester Stallone que había estado viendo en directo la pelea y le dijo “Voy a hacer una película sobre tu último combate”.

El resto es historia del cine…

Nota: Agradecer a Quique habernos descubierto al Rocky de la vida real.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias del deporte. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El verdadero Rocky

  1. Cesar Aranguren Cangas dijo:

    Injusto que no se sepa más de este hombre. Me alegro que le dedicarán una de las mejores sagas de la historia del cine

    Me gusta

  2. CURRA dijo:

    Yo pienso lo mismo que Cesar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s