El recuento

Vivimos tiempos de mucha intensidad política. España obligada a repetir elecciones y EEUU bajo la amenaza de que Donald Trump pueda llegar a la presidencia. En este contexto queremos dedicar la historia del blog de esta semana a uno de los mayores escándalos democráticos de los últimos tiempos que, paradójicamente, apenas se recuerda.

Nos referimos a las elecciones presidenciales de EEUU celebradas en noviembre del 2000. George Bush se enfrenta a Al Gore. Bill Clinton es el presidente saliente. El particular sistema norteamericano atribuye todos los compromisarios de un Estado (lo que aquí serían diputados) al ganador en votos de ese Estado, aunque sea sólo por un voto de diferencia. Dado el similar número de compromisarios obtenidos por cada candidato aquel año 2000 todo se decidirá en función del candidato que gane las elecciones en Florida. El presidente de EEUU depende exclusivamente en esta ocasión de quien gane en ese Estado.

Llega la medianoche en Washington y todavía no se conoce el ganador en Florida, al parecer se va a decidir por apenas un puñado de votos. Todo el país, y medio mundo, contemplan la situación expectantes. Se publica a las dos de la madrugada de Washington el primer recuento oficial y sale George Bush como ganador por apenas 1.700 votos.  Como la diferencia es tan exigua, especialmente teniendo en cuenta que en Florida votan seis millones de personas, se produce un segundo recuento, tal y como obliga la Constitución norteamericana en estos casos. El segundo recuento reduce misteriosamente la diferencia a 537 votos.  Mientras tanto salen a la luz decenas de miles de denuncias de irregularidades en Florida. Por un lado miles de personas a las que no se les ha permitido votar (mayoritariamente afroamericanos) que aparecen en los listados como criminales sin derecho a voto cuando nunca han sido condenados. Por otro lado, aparece en el escrutinio una inexplicable discrepancia entre el número de votos emitidos sorprendentemente superior al de los votos contabilizados. Al parecer ha habido un error en las máquinas y muchos votos no han sido debidamente computados.

Si a lo anterior se añade que el Gobernador en el Estado de Florida es un tal Jeb Bush, HERMANO de George Bush, la cosa empieza a oler fatal…

Al Gore exige un recuento manual de los votos dado el fallo informático detectado y reconocido. Después de diferentes acusaciones se resuelve proceder al recuento manual de decenas de miles de papeletas que se sospecha no han sido debidamente escrutadas. La tarea puede durar semanas y el país sigue sin Presidente.

Se inicia el recuento manual de votos. A las afueras del edificio donde se está llevando a cabo se empiezan a suceder manifestaciones, algunas de ellas violentas, de los partidarios de uno y otro candidato. El resto del mundo contempla atónico el bochornoso espectáculo.

Mientras sigue el recuento manual el Gabinete de George Bush interpone un recurso ante el Tribunal Supremo para que ordene la suspensión del recuento y le nombre ganador de dicho Estado y, en consecuencia, Presidente.

El Tribunal Supremo se encuentra dividido. El voto decisivo recae en un Juez nombrado en su día por…George Bush padre. La decisión final del Tribunal Supremo es ordenar la suspensión del recuento. George Bush hijo es nombrado Presidente. Todas las papeletas fueron confiscadas y destruidas. Nunca se supo quien había ganado realmente las elecciones.

La cadena norteamericana HBO rodó una película protagonizada por Kevin Spacey titulada “El recuento” que narra con detalle todos estos hechos a fin de que nunca más se vuelvan a repetir. Por muchos fallos que tengan los sistemas democráticos siempre hay personas dispuestas a intentar mejorarlos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s