Cuando tu entrenador es Youtube

Muchos de los que seguís el blog nos habéis transmitido que os gustan mucho las historias con historia con tintes deportivos. Otros tantos, por el contrario, nos decís que hay demasiadas historias relacionadas con el deporte en el blog. Lo cierto es que “sólo” 15 de las 83 historias que llevamos publicadas hasta la fecha en el blog tienen temática deportiva así que, viendo el poso que dejan, vamos a incrementar un poco la estadística con un atleta realmente singular…

Se llama Yulius Yego. Es keniata y tiene 7 hermanos, todos ellos criados en el marco de una humilde familia de granjeros.

Kenia es un país de excelentes corredores, especialmente en las carreras de media y larga distancia, y todos los jóvenes quieren mantener y ampliar la leyenda de su nación en dicha disciplina. Yulius también lo intentó imitando el dictado de la mayoría pero pronto abandonó. Ni se le daba bien, ni le gustaba.

A Julius lo que le gustaba era lanzar piedras y palos lo más lejos que podía. En el marco de sus tareas como granjero, había tenido la oportunidad de manejar largas varas y era capaz de hacerlo a bastante distancia.

Resultado de imagen de julius yego jaba lina

Un buen día decidió probar a lanzar jabalinas. Dicha especialidad era prácticamente inédita en su país. No disponía de verdaderas jabalinas, ni mucho menos de entrenadores especializados. Sin embargo, como tantas veces han demostrado los protagonistas de este blog, en muchas ocasiones, querer es poder. Y Julius quería.  Así que empezó a entrenar en solitario con jabalinas caseras. Su formación autodidacta dio un paso de gigante gracias al popular canal de internet llamado YouTube.

Allí pudo localizar videos de lanzamientos de dos leyendas de su deporte: Jan Zelezny y Andreas Thorkildsen. Julius vio cientos de veces sus lanzamientos, memorizaba sus movimientos y luego intentaba imitarlos por su cuenta. Ese fue su particular método de entrenamiento durante bastante tiempo. A Julius le resultó muy sencillo ganar el título nacional pues apenas tenía competencia en su país.

Así que en el 2010, con apenas 21 años, decide plantarse en el Campeonato Africano. Y también lo gana sin problemas.

Resultado de imagen de julius yego jaba lina

Su éxito llama la atención de la propia Federación de Atletismo de Kenia que decide invertir, por primera vez en su historia, en el lanzamiento de jabalina. Becan a Julius y le mandan a Finlandia donde está la mejor escuela del mundo de lanzamiento de jabalina. Julius continúa su sorprendente progresión y se clasifica para los JJOO olímpicos de Londres. Y no contento con eso, obtiene un honrosísimo 12º puesto en dicha cita. Ya todo el circuito internacional conoce a este singular keniata que no sabe correr pero lanza las jabalinas como si fuera Obelix.

Julius sigue progresando y en el 2014 consigue la mejor marca mundial del año. Hito previo a la hazaña de 2015 donde consigue proclamarse campeón del mundo de un deporte que, en su país, básicamente solo practica él a nivel profesional.

Resultado de imagen de julius yego jaba lina

Recientemente participó en los JJOO Olímpicos de Río y, a pesar de que sólo pudo hacer un lanzamiento por lesión, consiguió la medalla de plata. Habéis leído bien.

Jan Zelezny, el legendario lanzador de jabalina cuyos vídeos estudiaba admirado Julius en alguna granja perdida de Nareobi, dice que Julius puede llegar a batir el récord del mundo. Ahora son los lanzamientos de Julius los que se estudian por otros. Viendo la historia de Julius se confirma aquello de que los límites nos los ponemos nosotros.

Nota: Agradecer a Wanda habernos dado a conocer la increíble historia de Julius Yego.

Resultado de imagen de julius yego jaba lina

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s