Mil millones de tapones

Esta semana nos quedamos en nuestra tierra. Aitana nació con una rarísima enfermedad conocida como síndrome de DiGeorge que conlleva una compleja problemática que afecta a su sangre. Cuando los médicos advirtieron su diagnóstico prepararon a sus padres para un fatal desenlace. Luis Miguel e Isabel se negaron en rotundo a aceptar el aparente destino que le esperaba a su hija Aitana, así que removieron lo indecible para localizar un cardiólogo de garantías que pudiera operarla.

Consiguieron finalmente esa operación en el Hospital Doce de Octubre que se alargó hasta las 20 horas durante las cuales  un completo equipo de grandes médicos hizo lo imposible por ayudar a la pequeña, pero la operación no fue exitosa. La niña seguía teniendo una situación muy delicada. Pero sus padres no se rindieron.

Hablar con tantos médicos especializados dio sus frutos indirectos puesto que uno de ellos les recomendó a un médico que podía operar con éxito a su hija. Sólo tenía dos problemas: estaba en un hospital de Boston y las intervenciones necesarias (cuatro, en principio) ascendían a más de 500.000 euros. Luis Miguel e Isabel eran una familia muy humilde con dificultades para llegar a final de mes pero, a pesar de eso, la sola existencia de un médico capaz de ayudar a su hija fue una noticia esperanzadora.

Desde ese momento se dedicaron a intentar conseguir el dinero para darla una oportunidad a su pequeña Aitana. Primero probaron con el Ministerio de Sanidad; la Casa Real y otros organismos oficiales pero en todos recibieron la misma respuesta “Si os ayudamos a vosotros tendríamos que ayudar a todos los que lo necesitan”. Puede que sea una respuesta objetivamente realista pero eso no lo hace menos descorazonadora. Sobre todo viendo la cantidad de dinero que se desperdicia en asuntos mucho menos nobles. Pero no se rindieron.

El caso es que al ver esa puerta cerrada estos padres coraje intentaron otras alternativas. Fueron a programas de televisión, hablaron con artistas, famosos, deportistas etc… algunos de ellos solo les dieron buenas palabras pero otros tantos llevaron a cabo iniciativas que reunieron algunas ayudas económicas. Estaban muy lejos de la cantidad requerida pero al menos les insuflaba algo de moral.

Una buena amiga les dio una idea mejor. La recolección y venta de tapones usados. Un kilo de dichos tapones se paga a 30 céntimos por lo que necesitaban recolectar la friolera de un millón y medio de kilos para reunir el dinero suficiente. Pero no se rindieron.

Consiguieron llegar a un acuerdo con Seur para transportar los tapones que se fueran recaudando y pusieron en marcha una campaña a nivel nacional “una sonrisa para Aitana” para involucrar a la gente en la recolecta de tapones usados. Bares, supermecados etc se volcaron y 13 millones de particulares también. Seguro que varios de los que leéis esto reciclasteis algunos de esos tapones. Todo ese esfuerzo tuvo una gran recompensa. El éxito de la campaña fue tan alto que no sólo cubrió la cantidad que necesitaba Aitana sino que se pudo financiar a otras familias con hijos que sufren enfermedades raras.

 

Resultado de imagen de mil millones de tapones

Aitana y sus padres pudieron hacer el deseado viaje a Boston. Iban con miedo pero tan bien con mucha esperanza. Aitana fue intervenida hasta cuatro veces pero esta vez con éxito. Las operaciones mejoraron su salud y su calidad de vida. Actualmente tiene 16 años y tuvo que ser intervenida una quinta vez hace unas semanas para reconducir algunos problemas pero sigue con la misma fuerza e ilusión que siempre.

Trece millones de personas aportaron mil millones de tapones para devolverle la sonrisa a Aitana…y  a sus padres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s