No había llegado su hora

Hoy traemos dos historias con un nexo en común. Cuando llegaron a nuestros oídos nos planteamos colocarlas en la categoría de “leyendas” pero finalmente no lo hemos hecho porque, aunque parezca increíble, sucedieron de verdad.

En primer lugar está la historia del pollo Mike, habitante anónimo de una granja en un pequeño pueblo de Colorado. Estamos en el año 1945 y Mike va a ser cenado por los propietarios de la granja, la familia Olsen. Fieles a sus costumbres, el padre de la familia cogió el hacha y le cortó la cabeza a Mike. No queremos ni imaginarnos su cara cuando vio que el pollo, completamente descabezado, seguía andando y moviéndose con relativa normalidad. La familia Olsen, perpleja, seguía todos los movimientos del pollo y empezaba a asimilar que la decapitación del animal no le había quitado la vida.

Varios días después del incidente, ya completamente maravillados, llevaron el pollo a los científicos de la Universidad de Utah a fin de que trataran de dar alguna explicación racional  a lo acontecido (que ya les empezaba a “acongojar”). La explicación se basa, al parecer, en que el tajo seccionó la cabeza del pollo pero dejó intacto el 80% de su cerebro lo que ha unido a un coágulo de sangre que frenó la hemorragia permitía que el bueno de Mike siguiera vivito y coleando.

Y no sólo eso, sino que hizo ricos a sus dueños ya que fueron miles los que pagaron por conocer al pollo sin cabeza. Nuestro protagonista pasó a mejor vida 18 meses después de perder la cabeza. Hasta donde hemos podido investigar, esta historia es alucinante pero cierta.

Y si esta historia es sorprendente no lo es menos la de Vesna Vulovic. Azafata yugoslava que formaba parte de los 28 pasajeros de un avión que en 1972 salió desde Suecia con dirección Yugoslavia.

En pleno vuelo el avión explotó y se precipitó al suelo. 27 de los 28 pasajeros fallecieron en el acto pero Vesna Vulovic fue encontrada gravísimamente herida pero viva, entre los escombros del avión.

La teoría oficial contó que el avión, siniestrado a su paso por Checoslovaquia, había sido objeto de un atentado por un grupo separatista croata. Con respecto a Vesna, se defendía que había sobrevivido a una caída de 10.000 metros gracias a un cúmulo de inexplicables coincidencias: se encontraba en la cola que se separó del resto del avión y fue planeando hasta impactar con la nieve sin llegar a explotar.

Este accidente, y especialmente la increíble historia de Vesna, han sido objeto de numerosísimos estudios para tratar de dar una explicación a lo aparentemente imposible. Uno de esos estudios dio, hace unos años, otra explicación a lo sucedido, algo más entendible, aunque igualmente sorprendente. Dicho estudio defendía que el avión en realidad fue derribado por error por los antiaéreos checos cuando volaba con una altitud de un kilómetro.

Nunca se han encontrado las cajas negras y nunca se ha podido confirmar la verdadera historia. Pero incluso partiendo del supuesto en el que sobrevivió a un avión en llamas en caída libre durante un kilómetro, parece claro que Vesna se puede sentir afortunada. De hecho, se convirtió en todo un símbolo en su país, siendo conocida y reconocida como un auténtico talismán. “Nada te puede pasar si estás junto a Vesna” era el lema de la época que siguió escuchando incluso décadas después de su famosísimo accidente.

Imagen relacionada

Vesna intentó aprovechar su fama para serle útil a su gente y lideró los movimientos para denunciar e intentar derrocar a Milosevic. Aquello le costó la repudia del gobierno pero finalmente lo consiguieron.

Mike y Vesna ponen de manifiesto aquello de que la realidad supera la ficción…

Nota: Agradecer a Elena y Juan respectivamente que nos han hecho conocer estas fantásticas historias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s